sábado, 23 de marzo de 2013

Wave Rock & The Wave, olas de roca

Australia es conocida por los canguros, los koalas, sus exuberantes paisajes y por supuesto también por la devoción que los nativos sienten hacia el surf. La eclosión de este deporte en la isla surgió en la década de los 50, pero podría venir de más atrás, de hecho tal vez nos deberíamos remontar a épocas prehistóricas. Lo curioso del caso es que los pinitos de los australianos con el surf podrían haber empezado fuera del agua. Seguramente os estaréis preguntando cómo.




No sería descabellado pensar que la inspiración les viene de aquí. Conocida como Wave Rock, lo que veis es una gigantesca formación rocosa de granito completamente natural que debido a la erosión ha adoptado la inconfundible forma de una ola apunto de romper en medio del mar. Está ubicada en el distrito de Hyden en la zona occidental de Australia y cada año recibe miles de visitas de todo el mundo. No es para menos ya que la ola tiene unas dimensiones de 15 metros de altura y más de 110 metros de largo. El visitante tiene la sensación de ser absorbido por ella de la misma forma que una ola derriba a un surfista. Este conjunto se formó hace 60 millones de años y debe su aspecto a la erosión química del subsuelo. El color gris rojizo  es causado por la lluvia y el agua de los manantiales que al entrar en contacto con la roca limpia los depósitos químicos de carbonatos e hidróxido de hierro. Depende del momento del día la percepción de los colores es diferente.




Por si todavía no os habéis percatado de lo difícil que es surfear en la cresta de la ola de Wave Rock aquí os dejamos un vídeo para que os hagáis mejor con la perspectiva del lugar. 


Otro lugar emblemático por su orografía surfera es el paraje conocido como The Wave en Arizona. Se trata de una formación rocosa arenisca en forma de dunas. Por un momento da la sensación de estar en medio de un oleaje en tierra firme.


The Wave data de la era Jurásica, hace 190 millones de años, tiene una altura de 107 metros y una extensión de unos 10 kilómetros. Llama la atención su variedad cromática, las capas de areniscas situadas unas encima de otras generan un contraste de colores que varía entre negro, blanco, marrón y gris. A pesar de estar ubicada en una zona árida, en ocasiones se generan lluvias que hacen que la piedra se erosione dando este maravilloso resultado. Un mar para surfear en medio del desierto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario