miércoles, 20 de febrero de 2013

Bethany Hamilton "Soul Surfer". Cuando la realidad supera a la ficción

    Niña prodigio del surf, en el ojo de los principales patrocinadores antes de cumplir los 13 años Bethany Hamilton ya destacaba compitiendo ante chicas mucho mayores que ella. Incluso ocupó el segundo puesto del podio en el Campeonato Nacional sub 18 siendo una de las babys. Ahora es mundialmente famosa, por el surf que practica, pero sobretodo por la madurez y el ejemplo de superación que demuestra día a día. Incluso ha sido inspiración para las productoras de Hollywood, si os hablo de Soul Surfer tal vez os suene. 
Todo sucedió el 31 de octubre de 2003, Bethany se entrenaba con su tabla junto a su amiga Alana en la playa de Tunnel en la costa norte de Kauai, en Hawai. Eran las 8.00 de la mañana y las condiciones meterológicas y el estado del mar eran perfectos para practicar surf. Todo parecía indicar que sería una propicia mañana. Pero el destino le tenía reservado a Bethany Hamilton una prueba de auténtica fe. Tan solo llevaba 10 minutos en el agua cuando sin previo aviso un tiburón tigre le atacó seccionándole el brazo izquierdo a la altura del hombro. El ataque fue brutal, en una sola acometida el escualo se llevó el brazo de Hamilton y parte de la tabla de surf de la joven.


    En ese momento sorprendentemente Bethany mantuvo la compostura y logró llegar a tierra remando con un solo brazo sobre la tabla. Ya en la arena, el padre Alana le practicó un torniquete para detener la hemorragia y rápidamente fue trasladada al Wilcox Memorial Hospital. Ironías del destino, en ese mismo instante, Tom, el padre de Bethany se encontraba en este hospital para someterse a una operación de rodilla. Durante los dos primeros días Hamilton tuvo que ser operada dos veces para curar las heridas. Un par de días después de haber pasado por el quirófano cuentan que ya hablaba con sus amigos de volver a surfear. Pero la gente se suele preguntar ¿cómo una niña de 13 años pudo tener la templanza de llegar a tierra nadando después de haber sufrido el salvaje ataque de un tiburón tigre? Ella misma asegura que en aquel momento pensó "Si quiero salvarme tengo que llegar a tierra y ¿perderé a mis patrocinadores?". Sorprendente madurez y sangre fría. Después de un trauma como este lo normal sería pensar que la carrera de esta joven se había truncado. Pero nada más lejos de la realidad, su fe en Dios y su amor por el surf hicieron que comenzara a trabajar para subirse a una tabla en cuanto le fueron retirados los puntos de la herida. Un par de semanas después del incidente Bethany volvió a surfear, con una tabla adaptada. Primero aprendió a remar con un solo brazo y luego empezó a cabalgar las olas.


    A las 10 semanas la joven hawaiana consiguió llegar a la final de los campeonatos escolares de su zona, quedando en quinta posición. Como anécdota cabe destacar que la organización quiso ofrecerle un trato de favor debido a su lesión, pero ella lo rechazó, un ejemplo de lo que vendría después. Bethany Hamilton firmó con la marca Rip Curl, se dedicó de manera profesional al mundo del surf y jamas permitió que su sueño dejara de cumplirse. Ha ganado varios campeonatos, pero sobretodo ha triunfado dando una lección de vida. Aquí os dejamos otro vídeo bastante ilustrativo de lo que tuvo que superar Bethany Hamilton para cumplir su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario